Como cambiar el disco duro averiado por otro de mayor capacidad en una configuración RAID 1 de un servidor HP Proliant, sin perder los datos.
Rate this post
Que si la ACU, que si el CLI que si la ORCA……  Alguien quiere volverme loco y no sabe como. Registro aquí como solucioné este problema en un HP Proliat ML110 G6 con una configuración RAID 1 en la controladora Smart Array B110i y con 2 discos duros “certificados por HP” de Wester Digital de 250GB: Después de 7 años de la instalación falló el HD2 y habia que reemplazarlo por otro ¿Igual? ¿superior? ¿De la misma marca? ¿certificado? yo que se…… Quien es el guapo que encuentra ahora un hd de 250GB cuando lo más pequeño que hay en los proveedores es de 1TB. Pues bien, después de un montón de pruebas, así es como se solucionó: Si un disco había fallado, no tardaría en falla el otro, de modo que decidí cambiar los dos por nuevos. Lo primero es crear un RAID 1 en la controladora con los dos discos nuevos y vírgenes, no olvidéis numerarlos y ponerlos siempre en el mismo puerto. Tras instalar los dos discos nuevos pulsamos F8 durante el inicio de la controladora y creamos la configuración RAID 1. Después extraemos los dos discos y les clonamos a los dos el HD de 250GB que aun funcionaba en el equipo.  
Para la clonación utilizamos un clonador de discos por hardware, tipo CoolBox, pero imagino que también se puede hacer con clonación por software, tipo ghost evil. Pues bien , ya tenemos dos HD de 1TB (en mi caso dos Seagate normalitos) igualitos con la imagen del server y la controladora  preparada para trabajar con estos. Solo falta instalarlos ¡¡ IMPORTANTÍSIMO ¡¡ en el mismo orden que cuando creamos la configuración en la controladora, que para eso los enumeramos. Tras encender el equipo comprobamos que los test de HP manager y el ACU indicaban que todo era correctísimo y ni siquiera requería reconstrucción. Solo faltaría, si es que se quiere, expandir el espacio del HD, que tras la clonación, queda libre, desde el administrador de discos.

  •  ACU: Array Configuration Utility : Software de configuracion del Array.
  • ACU-CLI: Array Configuration Utility Command Line Interface: Software de configuracion del Array por linea de comandos.
  • ORCA: Option Rom Configuration for Arrays Software de configuracion del Array por rom (antes de sistema).
cambiar disco RAID servidor HP Proliant sin perder los datos