Con Windows 10 Creator no puedo compartir carpetas con Windows xp ni con el escáner de mi impresora multifunción.
5 (100%) 14 votes

Tras instalar la última versión de Windows 10 Creator ya no puedo compartir ni carpetas ni impresoras con sistemas operativos antiguos o equipos multifunción que se conectan por el protocolo samba (SMB).

Solución rápida para no aburrir y luego la explicación:

En nuestro nuevo Windows 10 entramos en – Panel de control – Programas – Activar o desactivar características de Windows – Compatibilidad con el protocolo para compartir archivos SMB 1.0/CIFS – Habilitamos: Servidor SMB 1.0/CIFS – Reiniciamos.

Ya podremos acceder a las carpetas compartidas desde Windows xp, desde nuestra multifunción o cualquier otro sistema operativo antiguo.

Bueno y ahora la explicación (breve también):
El protocolo samba (SMB) se utiliza para el intercambio de archivos y como todo, en la informática, ha ido evolucionando y actualizándose por seguridad.
Debido a virus y amenazas como el ransomware tipo WannaCry que se aprovecha de las vulnerabilidades de las versiones más antiguas de SMB, Microsoft a recomendado la desactivación de la versión 1.0 de este protocolo. Incluso, como es el caso que aquí tratamos, en las últimas instalaciones de Windows 10 Creator viene desactivada. Menos mal que nos sigue dando la opción, a riesgo propio, de poder habilitarla.